La importancia del Color en el Diseño

imagen de contenido

La importancia del color en el diseño

El color en el diseño es muy importante en la comunicación gráfica, porque este transmite sensaciones, emociones, como la alegría, tristeza, luminosidad, sobrio, exaltado, quietud, tranquilidad en otras. 
Por eso es necesario que los diseñadores conozcan bien los significados de los colores, y así conseguirán transmitir lo que quieren, este medio posiblemente sea la  forma de comunicación no verbal más importante que los diseñadores podemos usar. Los colores son mensajes subliminales que llegan a nuestro cerebro para influir en nuestros deseos o necesidades inconscientes.
 

      Rojo: Simboliza el fuego, se caracteriza por ser un color caliente y fuerte que transmite emociones contradictoria como el amor y la guerra. 

¿Cómo podemos usar el color rojo? 

Llama la atención y motiva para un accionar, también usado para no entrar en depresión ya que este brinda confianza y  es optimista.  Se complementa con el Verde. 

Palabras clave:

Sangre, Peligro, acción, Fuerza, Amor, Agresividad, Emoción, Aventura, Pasión, Romance y Guerra.

      Azul: Significa tranquilidad, y también simboliza amistad. Este color nos da tranquilidad por lo mismo que representa el cielo y el mar que al verlos nos da una paz interior, quietud y calma.

¿Cómo podemos usar el color azul?

Es recomendable para personas que no pueden conciliar el sueño con facilidad, ya que tiene un efecto calmante, para dar sensación de protección y es adecuado para la concentración al a hora de estudiar. Se complementa con el naranja.

Palabras clave:

Tranquilidad, Protección, Cielo, Mar, Amistad, Sabiduría, Inteligencia, Mente, Conocimiento, Aprendizaje y Poder.

      A
marillo: Es un color cálido símbolo del sol, este color también es contradictorio ya que de nota alegría y a su vez la cobardía y el engaño. Se complementa con el púrpura.

¿Cómo podemos usar el color amarillo?

Por ser un color llamativo es utilizado en taxis, este color funciona muy bien con tonalidades frías así dan un contraste. También es usado para letreros de aviso como: ofertas o para alertas de prohibido.

Palabras clave:

Luz, Sol, Alegría, Cobardía, Broma, Positivo (Negativo), Cálido, Felicidad y Advertencia.

    Naranja: Es un color combinado del rojo y el amarillo por lo cual tiene características comunes. Denota calor, felicidad también estimula el apetito y emociones. Se complementa con el azul.

¿Cómo podemos usar el color naranja?

El color es propicio para temas de verano, otoño y es usado para ayudar a las personas a pensar. También es utilizado para salir de estados de depresión.

Palabras clave:

Apetito, Perdón, Alegría, Atracción, Energía, Buen Humor, Juvenil, Fogoso, Entusiasmo y Accesible.

     Verde: Significa Vida, inexperiencia, crecimiento renovación, salud y el medio ambiente. También es naturaleza, vegetación y crea un sentimiento de confort y relajación.

¿Cómo podemos usar el color verde?

Es utilizado como el color de dinero y también para productos sanos, naturales, ecología, y en combinación con el azul tiene un significado más profundo y es resurgimiento o renovación.

Palabras clave:

Equilibrio, Armonía, Naturaleza, Dinero, Salud, Curación, Inexperiencia, Tranquilidad y Frescura.

Blanco: Su significado de pureza, limpieza e inocencia. Al ser un color muy claro puede ocasionar dolor de cabeza y despierta una sensación de calma, paz y energía.

¿Cómo podemos usar el color blanco?

En su gran mayoría es utilizado por novias, en los hospitales al reflejar pulcritud y limpieza al ser un color neutro también es usado en diseños.

Palabras clave:

Puro, Paz, Tranquilidad, Limpieza, Frío, Rendición, Luz, bondad, Virginidad, Inocencia, Perfección y Aislamiento.

     Negro: Es la negación del color, es conservador y puede combinar muy bien con casi cualquier color (excepto los oscuros). Un color misterioso que connota conflictos, convencional, sexy, sofisticado, elegancia. 

¿Cómo podemos usar el color Negro?

En la ropa el negro adelgaza, también en  ambientes grande el color negro puede dar sensación de reducción es un color de luto muy utilizado en los funerales y en los jóvenes es un color re rebelión.  Es usado para  expresar elegancia, en la corbata es formalidad, en cinturones simbolizan maestría en artes marciales.

Palabras clave:

Luto, Elegancia, Sofisticado, Sexy, Conservador, Distintivo, Misterio, Secreto, Tradición, Seriedad y Clásico.

     Marrón: Un color que representa la tierra, significa estabilidad, apoyo, estructura, responsabilidad  y deber. También la unidad familiar, necesidad  de seguridad  con los familiares y amigos.

¿Cómo podemos usar el color Marrón?

Se puede usar en ambientes de trabajo, juegos y habitación propicia para el hogar un color de lo robusto.  También se puede asociar  con la carne, café, cacao y canela la acumulación de bienes es un color de sencillez, calidad, comodidad y desde lo negativo puede parecer de bajo precio y mezquindad.

Palabras clave:

Hogar, Cacao, Café, Sencillez, Comodidad, Mezquindad, Robusto, Tierra, Estabilidad, Realismo, Fertilidad y cautela.

     Dorado: Al igual que el amarillo significa Sol, abundancia, el poder, sabiduría y conocimientos simboliza la luz, la vida y el renacimiento. Revitaliza la energía y la inspiración aleja los miedos pero también favorece el  buen entendimiento y la comunicación con las personas.

¿Cómo podemos usar el color Dorado?

Es bueno para la depresión equilibra la mente, representa la riqueza y la divinidad, la abundancia, la suerte, el éxito, el triunfo de las divinidades y realezas. 

Palabras clave:

Realeza, Riqueza, Suerte, Espiritual, Dinero, Esencia del Espíritu, Fortaleza, sabiduría, Luz. 

    Plateado: Equilibra, armoniza, clarifica las ideas así ayuda a limpiarse interiormente, se relaciona con lo femenino y emocional. Es el color de la solemnidad, dinero, lujo y lo moderno. También favorece el  buen entendimiento y la comunicación con las personas.

¿Cómo podemos usar el color Plateado?

Es muy usado en los móviles, coches, aviones en su mayoría el color de lo moderno es plateado.  En ropa de vestir es frecuente usarlo de noche porque es lujos y elegante.

Palabras clave:

Sensibilidad, Versatilidad, Estabilidad, Tenacidad, Cerebral, Independencia, Dinero, Moderno y Comunicación.