Facebook, la historia de su éxito

imagen de contenido

 

Facebook es la red social más popular entre los jóvenes en el mundo y amado por las empresas por su cercanía con los clientes,  logro  incrementar  sus ventas. Se ha vuelto necesario en la vida cotidiana por su accesible uso de compartir noticias con todo el mundo en cuestión de segundos.

¿Quién creo facebook?

Facebook fue creado por Mark Zuckerberg a la edad de 20 años, en su momento su objetivo era compartir información personal entre los alumnos de la universidad de Harvard. Sin embargo nunca imaginó el gran boom que lograría con esta red social.


¿Cómo fuerón los inicios de facebook?

En un inicio y para funcionamiento del sitio, se registro el nombre de dominio "thefacebook.com", luego de registrarlo envió un email a todos los estudiantes de la universidad de Harvard y poco tiempo después el éxito empezó,  en menos de dos semanas "thefacebook.com” ya tenía 4.300 miembros casi el 65% de toda la universidad de Harvard.

Facebook fue ganando más seguidores a medida que transcurría el tiempo. Sin embargo, su gran 'boom' llegó cuando fue traducido a diferentes idiomas. El español, el francés y el alemán fueron las primeras en incorporarse a la red social en el año 2007.

Las traducciones de la página web fuerón realizadas por los propios usuarios de forma no remunerada. Cualquier usuario puede colaborar para que Facebook se abra a nuevas lenguas, como el bielorruso o el azerí.

Los inicios de facebook


Los cambios en la página de facebook

Durante la conferencia de desarrolladores en 2011 se produjo otro importante evento dentro de la evolución de Facebook cuando Zuckerberg presentó una nueva y ambiciosa interfaz: la línea del tiempo. Se trata del perfil que conocemos hoy en día caracterizado por una gran imagen como portada y una nueva forma de ver las publicaciones de modo cronológico

portada de facebook

La salida a la bolsa de facebook

Facebook y su salida a la bolsa se produjo el 18 de mayo de 2012, protagonizando el mejor estreno de una empresa de Internet en Wall Street.

En ese entonces la red social fue valorada en 80.000 milllones de euros. Sin embargo, sus acciones comenzaron a caer durante los tres días siguientes. manteniendose en un vaivén de  subidas y bajadas hasta la fecha.

salida a la bolsa de facebook


Otros cambios importantes


Las páginas de empresas y personalidades, facebook entendió que para llegar a un publico mayor debía enfocar su plataforma en las marcas que a los usuarios les gusta o siguen, asi que introdujo la opción que cualquier marca, artista, político, actor, equipo de futbol, escuela, etc., puedan tener un perfil en la plataforma, así logró conectar aún más a sus usuarios.
las paginas de facebook

Por supuesto algunos de sus cambios estubierón inspirados en su competencia lo cual hicierón muy bien para alegría de sus seguidores, como es el caso de las páginas veirificadas (copiada de twitter).
pagina verificada
Los juegos en facebook, además de las fotos, los comentarios de los amigos y las notas de voz, Facebook tiene otra potente arma: los juegos. Varias de las aplicaciones de entretenimiento de los 'smartphones' tienen su origen en Facebook. Ejemplo de ello es el adictivo 'Candy Crush', 'Clash Royale'.

Aunque estos juegos generan cierto rechazo en algunos usuarios, son una forma muy atractiva de acaparar nuevos públicos. Granjas, zoológicos, pastelerías o incluso el universo de los Sims ya forman parte del mundo Facebook.
los juegos en facebook


Adquiriendo a la competencia
Parte del gran crecimiento de facebook no solo se ha basado en sus nuevas funcionalidades, sino en la compra de empresas para mejorar su plataforma o simplemente comprar a su competencia, esto tiene sentido ya que si facebook siente que la competencia le esta ganando terreno: le hace frente con nuevas funcionalidades, sino resulta intenta copiar a la competencia, y si aún asi no resulta pues la opción más obvia intentar comprarla.

Cierto es que, la misma practica de adquirir a la competencia le ha resultado muy satisfactorio, pues se ha hecho poseedor de una basta cantidad de usuarios que superan los miles de millones.

Estas son algunas de las empresas adquiridas por facebook:
  • ConnectU (31 millones). Desde el 2008 ConnectU, que fue de los hermanos Winklevoss, fue comprada por Facebook pues era una potente red rival.
  • Branch (15 millones). Le pertenece  a Facebook desde el 2014. Es una plataforma de chat integrada en el navegador.
  • FriendFeed  (47.5 millones). La alimentación de los medios sociales, que detiene las actualizaciones de las diferentes redes sociales, se convirtió en parte de Facebook en 2009. Este es capaz de agregar y agrupar actualizaciones de las redes sociales, los blogs y otros servicios favoritos de los usuarios.
  • Tratos de patentes  (550 millones). En abril de 2012, Facebook anunció un acuerdo con Microsoft, que asignaba a Facebook el derecho de comprar una parte de una patente que el gigante de las computadoras personales adquirió de AOL Inc.
  • Snaptu (70 millones). Esta aplicación fue adquirida por Facebook desde el 2011 y es capaz de  integrar todo tipo de software, independientemente de la plataforma. Se ha usado para adaptar servicios de la app de Facebook a todo tipo de móviles.
  • Atlas Advertiser Suite (100 millones). Desde el 2013 esta plataforma aumentó las ventas de publicidad de Facebook tras haberle comprado la compañía a Microsoft. Esta plataforma descubre gustos e intereses de los usuarios y los conecta con patrocinadores.
  • Face.com  (100 millones). En el 2012 Facebook adquirió esta compañía israelí que es capaz de reconocer los rostros de los usuarios y los etiqueta con sus nombres.
  • Instagram en 1 billón.  Facebook compró la red para compartir fotografías, Instagram, por mil millones de dólares en el 2012, con una combinación de efectivo y acciones. "Proveer la mejor experiencia para compartir fotos es una razón por la que a tanta gente le encanta Facebook y nosotros sabíamos que sería valioso unir esas dos compañías”, dijo Mark Zuckerberg sobre la adquisición.
  • Oculus en 2 billones. Oculus crea un casco de realidad virtual que cubre los ojos de los usuarios y los sumerge en un ambiente virtual que responde a los movimientos de su cabeza. Facebook dijo que su objetivo es invertir en el producto para el futuro.
  • WhatsApp en 19 billones. En un intento por dominar la mensajería en línea, Facebook adquirió WhatsApp por la suma récord de 19.000 millones de dólares. La aplicación de 5 años tenía 450 millones de usuarios en el momento de la adquisición en febrero, añadiendo un millón de usuarios cada día.
facebook y las aplicaciones compradas

Los Planes a Futuro
El futuro de facebook suena esperanzador, queriendo conectar cada vez a más usuarios a la plataforma y brindándonos acceso a más información, sin embargo las políticas de privacidad siempre ha supuesto un gran problema, siendo investigado por violar la privacidad de sus usuarios.